sigue la campaña guardianas y guardianes de la creación
todo 2020 y hasta abril de 2021.

LITURGIA

Celebración ecuménica

Gemidos de la creación por imposición de una voluntad ajena: Óyelos

Preludio: (Cantos Propuestos)

“Seamos Guardianes de La Creación”

Estribillo

Con fe, con alegría

con esperanza y con acción

para defender el planeta

seamos guardianes de la creación

Espacio musical

Estribillo

Con fe, con alegría

con esperanza y con acción

para defender el planeta

seamos guardianes de la creación…

La campaña Guardianes de la Creación es una invitación a defender la naturaleza y la vida.  ¡Sumate, tu también puedes ser un guardián de la creación!

Estudios Biblicos

Gritos de la Creación
Romanos
8:19-22

"Gime la Creación porque le impusieron una voluntad ajena"

Luis N. Rivera Pagán

Obtuvo un doctorado en filosofía, con concentración en estudios religiosos, en la Universidad de Yale (1970) e hizo estudios posdoctorales en la Universidad de Tubinga (Alemania). Es catedrático jubilado de la Universidad de Puerto Rico, profesor emérito del Seminario Teológico de Princeton y catedrático emérito del Seminario Evangélico de Puerto Rico. Ha escrito y editado varios libros, entre ellos: A la sombra del armagedón: reflexiones críticas sobre el desafío nuclear (1988), Senderos teológicos: el pensamiento evangélico puertorriqueño (1989), A Violent Evangelism: The Political and Religious Conquest of the Americas (1992), Los sueños del ciervo: Perspectivas teológicas desde el Caribe (1995), Entre el oro y la fe: El dilema de América (1995), Mito exilio y demonios: literatura y teología en América Latina (1996), La evangelización de los pueblos americanos: algunas reflexiones históricas (1997), Diálogos y polifonías: perspectivas y reseñas (1999), Fe y cultura en Puerto Rico (2002), Essays From the Diaspora (2002), God, in your Grace… Official Report of the Ninth Assembly of the World Council of Churches (2007, editor), Teología y cultura en América Latina (2009), Peregrinajes teológicos y literarios (2013), Ensayos teológicos desde el Caribe (2013), Essays from the Margins (2014), Voces teológicas en diálogo con la cultura (2017, editor), Evocaciones literarias y sociales (2018), Evangelización y violencia: La conquista de América (2020) y Voz profética y teología liberadora (2020).

La Viña de Nabot
1 Reyes 21:1-20.

"Gime la sangre inocente que confronta el despojo"

Luis-Gonzalo Mateo

Luis-Gonzalo Mateo (Misionero claretiano 24 /Mayo 1936. Ha dedicado la mayor parte de su vida a la animación de las CEBs, al acompañamiento a los pueblos indígenas en Panamá y Costa Rica, con pueblos campesinos y afrodescendientes en las fronteras de Darién (Panamá) Fundador del Centro Bíblico de lectura popular en Costa Rica. Comprometido con migrantes y refugiados ahora en Costa Rica. 


Rispá -

2 Samuel 21:1-14

Grita la guardiana incandescente

Alzira Munhoz

Alzira Munhoz es brasileña, católica, de la Congregación de las Hermanas Catequistas Franciscanas. Residente hace dos años en Guatemala. Es licenciada en Filosofía, graduada en Teología, tiene un Posgrado en Pastoral y Comunicación Social, una maestría en Teología Sistemática con concentración en Misionología y un doctorado en Teología Sistemática. Fue profesora durante 17 años en la Facultad de Filosofía y Teología San Tomás de Aquino, en Belo Horizonte – Brasil. Es asesora del Centro de Estudios Bíblicos – CEBI/Brasil. Actualmente hace parte del Núcleo Mujeres y Teología – GT, trabaja como profesora en el Instituto Centro Americano de Ciencias Religiosas – GT, en la Universidad Rafael Landívar – GT, en la Escuela de Teología Monseñor Gerardi – GT, en la Conferencia de las Religiosas y Religiosos de Guatemala – GT y en la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles – GT. 

Pesca y alimentación

3 - Mateo 14:14-21

Gritan y desobedecen los pobres para alimentarse

Hambre y Deuda en la pandemia ¿que nos pide Dios?

Abilio Peña Buendía

Abilio Peña Buendía es teólogo defensor de derechos humanos, miembro asociado de la comunidad franciscana Nuestra Señora de Lourdes de Rochester (Minnesota). Por 20 años trabajó en la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. Es miembro del Colectivo Ansur y cosecretario del   Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina, Óscar Arnulfo Romero SICSAL.

La samaritana en clave ecológica

4 - Juan 4:1-42

El agua, un manantial, que brota, grita contra un estilo de vida que devora.

Violeta Rocha Areas

Violeta Rocha Areas, biblista nicaragüense, doctora en Estudios Latinoamericanos, ex rectora de la Universidad Bíblica Latinoamericana, Master en Teología, e integrante de la Comisión de Formación de la RECONPAZ, actualmente jubilada y colaborando con distintas instancias como docente. 

Génesis 24:11-19

5 - Gritamos por la vida

El Agua signo de la voluntad de Dios en la búsqueda de esposa para Isaac

Hugo R. Padilla Silva

Hugo R. Padilla Silva. Edad 60 años, Guatemalteco.  Sacerdote Episcopal desde hace 27 años. Actualmente párroco de la Iglesia San Juan Bautista en el centro histórico de la Ciudad de Guatemala.

Salmo 46.

6 -Gritamos contra ahogamiento y envenenamiento.

¿Estaremos seguros dónde estamos?


Mario Rodas González

Mario Rodas González nació en Puerto Rico de padres uruguayos. Desde hace 13 años sirve en el santo ministerio en las Iglesias Bautistas de Puerto Rico. Actualmente es el pastor de la Iglesia Bautista La Ciudad Deseada en el pueblo de Juncos. Estudió un bachillerato en la Universidad Teológica del Caribe y en estos momentos está finalizando una maestría en el Seminario Evangélico de Puerto Rico. Por 13 años ha enfocado su servicio con personas en adicción a las drogas y en proyectos con comunidades desventajadas. Ama la Palabra de Dios, la cual ha estado estudiando en los últimos 14 años de su vida. Felizmente casado, con tres maravillosos hijos y cinco nietas hermosas. Todo lo que hemos hecho en el transcurso de la vida es para la gloria de Dios. 

Album de canciones

estas canciones han sido inspiradas por los guardianes de la creación para acompañar nuestra lucha y defender a la naturaleza y la vida..

 

disfrutalas, descargalas y compartelas.

La campaña Guardianes de la Creación es una invitación a defender la naturaleza y la vida.  ¡Súmate, tu también puedes ser un guardián de la creación!

cuñas

La campaña Guardianes de la Creación es una invitación a defender la naturaleza y la vida.  ¡Sumate, tu también puedes ser un guardián de la creación!

partituras

guardianes y guardianas de la creación

desde el salvador nos envian este bonito tema.

www.reconpaz.org