GUATEMALA
COLOMBIA
MÉXICO
el salvador
honduras
puerto rico

guatemala

La mina Escobal es un proyecto de plata subterráneo en el departamento de Santa Rosa en el sureste de Guatemala.

 

Multinacional: Tahoe Resources inició operaciones en 2014 y las suspendió a mediados de 2017 por la fuerza de la oposición local. La Pan American Silver, con sede en Vancouver, viendo que ella puede generar 400 millones de dólares en ganancias al año a principios de 2019, compró la mina.

 

Oposición: Miles de personas, en su mayoría de origen étnico xinka, en el sureste de Guatemala rechazan la minería en sus territorios y mantienen firme su resistencia pacífica.

Consultaron a los municipios y comunidades cercanos a la mina Escobal y la mayoría expresó su oposición a la mina.   Los residentes locales, comprometidos con la salud de sus comunidades, molestos con los graves daños a sus hogares y el desecado de sus fuentes de agua naturales, alzaron un campamento de resistencia pacífica cerca de la mina Escobal.

videos

Represión: Impuso la empresa, con respaldo del gobierno guatemalteco, una seguridad militarizada, violenta, intimidatoria y represiva.

 

No obstante, las comunidades firmes están contra la provocación, la intimidación y la criminalización, sin importar las campañas de difamación y la presión de grupos armados y personas que se adhieren al proyecto minero.

Dictamen: La Corte Suprema de Justicia determinó que se vulneraron los derechos indígenas del Pueblo Xinka al no haber sido consultado previo al inicio de las operaciones y ordenó suspender la mina. La Corte de Constitucionalidad confirmó la sentencia y ordenó que el Estado efectúe una consulta.

Página de la resistencia pacífica:

www.resistescobal.com

www.reconpaz.org