GUATEMALA
COLOMBIA
MÉXICO
el salvador
honduras
puerto rico

méxico

Ubicación: Los municipios del Crucero, Timimilco y Pedernales pertenecientes a Libres Puebla, Valle de Serdán.

Multinacional: Almaden de Minerales es de origen canadiense y tiene operaciones desde 1986 en el mundo; cuenta con 4 filiales en Estados Unidos en Canadá y en México, en el caso de Libres, la filial es la minera Gavilán.

Oposición: En la cabecera del municipio de libres, en 2014, nace el “Movimiento Atzín no a la minería” después que se enterarán que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitiera en su gaceta semanal el informe preventivo “39PUEBLALIBRES21PU2014MDO17 MINERA GAVILÁN, S.A. DE C.V. PROYECTO DE EXPLORACION LA FRUTA, donde se señala la intención de Almaden de Minerals iniciar un proyecto minero.

 

Desde el 2014, el Movimiento Atzín “no a la minería” ha realizado acciones mediáticas, foros informativos, marchas y festivales por el medio amiente i a la población en general enfatizando su trabajo en Timimilco y Pedernales comunidades que serían afectadas si se realiza el megaproyecto.

Sumar esfuerzos: Desde el 2014, Movimiento Atzin “no a la minería” ha sumado esfuerzos con diferentes actores como el Consejo Tiyat, la parroquia de San Juan Bautista de libres comunidad y con organizaciones de la sociedad civil como el centro de estudios ecuménicos (CEE) que han alzado la voz para defender la vida, en esa conjunción de esfuerzos sociales, eclesiales y comunitarios.

Compartiendo amenaza: Libres se encuentra a una hora de distancia del municipio de Ixtacamaxtitlán donde Almaden de Minerales y su filial cuenta con concesiones mineras, en Ixtacamaxtitlán hay una fuerte resistencia que ha realizado múltiples y diversas actividades sociales, comunitarias y legales para detener a la mina, es importante hermanar esfuerzos pues cualquiera que sea el resultado en el municipio vecino el siguiente avance de la empresa es Libres, Puebla.

www.reconpaz.org